top of page
Foto del escritorKelly Alejandra Palma Gomez

2. SEMIOLOGÍA MÉDICA

Actualizado: 17 mar 2021

Adentrándonos un poco más hacía lo que es la semiología hablaremos de una de las ramas más importantes como lo es la semiología médica.

La semiología médica es el cuerpo de conocimientos que se ocupa de como identificar las

diversas manifestaciones patológicas mediante los signos y síntomas y de cómo buscar estas manifestaciones mediante la semiotecnia que es el conjunto de procedimientos y métodos que usa el médico para interpretarlas, jerarquizarlas y razonarlas, gracias a ese cuerpo de conocimiento se puede llegar al diagnóstico.



SIGNOS Y SÍNTOMAS


Los signos y los síntomas son manifestaciones de lesión, enfermedad o dolencia, o de que algo no está bien en el cuerpo.


Por signos se entienden las manifestaciones objetivas o físicas de la enfermedad, que el profesional reconoce y para ello utiliza sus sentidos: palpa una tumoración, ausculta un soplo cardiaco, ve un cambio de color en la piel, huele una flatulencia. Los signos son datos que se ven, se tocan, se miden, etc.


Por síntomas se entienden las molestias o sensaciones subjetivas de la enfermedad (ejemplo: dolor, náuseas, vértigo). Es toda manifestación de enfermedad que el paciente refiere, pero que no se puede comprobar objetivamente. Lo puede fingir, modificar o cambiar. El síntoma siempre es referido por el paciente como una molestia que solo el puede percibir. El ejemplo mas claro es el Dolor. El dolor es experimentado solo por el paciente y el examinador no puede abrir juicio sobre sus características a no ser por relato del propio paciente.


ENFERMEDAD Y SÍNDROME


Los signos al igual que los síntomas carecen de valor cuando son considerados en forma aislada. Si en cambio se consideran en conjunto, se conforma un cuadro clínico. En algunas ocasiones este cuadro clínico (constituidos por la agrupación de signos y síntomas que presenta el paciente) es exclusivo de una causa. Cuando esto sucede se habla de enfermedad: Conjunto de signos y síntomas, que evolucionan a un mismo tiempo, definiendo un cuadro clínico cuya etiología (causa) es única.

Un síndrome es una agrupación de síntomas y signos, que puede tener diferentes causas. Un síndrome puede deberse a varias enfermedades.

Por ejemplo: síndrome febril, síndrome hipertiroideo, síndrome meníngeo.















Referencias.




71 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page